Blog

El Psicologo Cristiano

¿Como educar a un adolescente de 12 a 18 años?

Guía practica para ayudar a los padres a educar a un adolescente. 3  Problemas más comunes con adolescentes y 3 soluciones efectivas.Iremos de menor a mayor, del menos difícil al más difícil.

Educar a un Adolescente

  • El problema número 1 que los padres tienen con sus hijos adolescentes.

Los padres me dicen en la consulta: Ya no es como antes, el o ella cambió mucho. Mi hijo/a se aísla en su cuarto y pasa todo el tiempo pegado a su teléfono en Facebook, YouTube  y WhatsApp o jugando videojuegos, PlayStation. Prefiere pasar tiempo con sus amistades mas que pasar tiempo con nosotros. Nuestro hijo/a ya no quiere ir con nosotros a donde nosotros vamos. No se como educar a mi hijo/a adolescente.

Entonces el primer problema es:  el aislamiento y la separación de los padres. 

Comprensión: El adolescente necesita tomar distancia de los padres para poder formar su propia personalidad con un diferente punto de vista de los padres, sin sentir culpa por eso. Algo que por lo general incomoda a los padres ya que como padres nos gusta cuando nuestros hijos piensan igual a nosotros y nos cuesta aceptar que piensen diferente. Pero es una etapa, necesaria para la madurez y que todos una vez atravesamos y ahora les toca a ellos.

Solución efectiva 1:

Para educar bien a un adolescente hay que compartir con el sus intereses y no siempre luchar para que el adolescente se adapte a nuestros intereses.

En lugar de llevarlo con nosotros a ver nuestros amigos y traerlo al adolescente  a nuestro mundo, debemos cambiar nosotros y tratar de hacer nosotros el esfuerzo por entrar al mundo de ellos. Nosotros como padres debemos hacer algo con ellos, que a ellos les guste.Por ejemplo, jugar con ellos un video juego, PlayStation, Roblox, jugar  futbol o algún deporte o actividad que a ellos les interese. Una actividad muy interesante puede ser ver con ellos una película en Netflix que ellos deseen ver y comentarla, generando opiniones, debate y puntos de vistas.

aceptando con respeto las diferencia de opinión y valorando la originalidad. Al adolescente por lo general le gusta mucho reflexionar sobre diversos temas y problemáticas sociales. 

Aclaración a tener en cuenta:  los varones y las mujeres tendrán diferentes gustos y a esta edad por lo general la mujer se acerca más a la madre y el varón se acerca más al padre. Así que es buena idea que el padre y el hijo hagan algo juntos, ellos solos. Por ejemplo:  ir juntos, a ver un partido de su equipo favorito. Por otro lado,  la madre con la hija pueden salir de compras de ropa juntas, ellas solas. Se creará un ambiente de compañerismo e intimidad que promoverá una mejor relación.

  • El problema número 2 que los padres tienen con sus hijos adolescente.

Los padres me dicen en la consulta:  No me habla, no me dice lo que le pasa, por mas que le pregunto no me responde y se queda callado.

Entonces el segundo problema es: Problema de comunicación y poco intercambio de palabras o dificultad para expresar lo que piensa o siente o saber lo que el otro piensa o siente para poder interactuar.

Solución efectiva 2: 

Para educar bien a un adolescente hay que disminuir la cantidad de críticas o juicios que hacemos sobre ese adolescente y sus gustos. Debemos hacer menos preguntas de tipo “policiales” y compartir más de nuestra vida con él o ella. La crítica excesiva hace que ellos no quieran hablar con nosotros y digan la clásica frase: “ Mis padres no me entienden”.

En lugar de esto puedes contarle las dificultades que uno tuvo cuando era adolescente y esto ayudará a generar más empatía con ellos. También compartir cosas que nos pasan en nuestro diario vivir. Nuestros hijos aprenden su conducta en gran parte por imitar a los padres y si el adolescente no comparte su vida con sus padres es quizás porque uno tampoco lo hace con ellos.

  • El problema número 3 que los padres tienen con su hijo adolescente.

Los padres me dicen en la consulta: El o ella no me hace caso,  tengo que decir las cosas 20 veces,  tengo que gritar y terminamos discutiendo

Entonces el tercer problema es: Falta de obediencia a los padres y dificultad para que el adolescente sea  responsable.

Solución efectiva 3:

Para educar bien a un adolescente hay que cambiar el método que usamos para lograr disciplina. Cuando el niño es pequeño posiblemente gritamos porque no entiende una explicación aun. A un adolescente no hay que gritarle porque ya se puede explicar que debe y que no debe hacer y si el adolescente infringe alguna regla se debe, 

1ro. Una aclaración y explicación, 

2do Una advertencia de cuál sería la consecuencia si no cumple.

3ro. Quitarle solo por un dia algo que le guste mucho (Ejemplo: telefono, Play Station, TV, etc), con la condición de que si en ese dia cambia la actitud y conducta al otro dia se le regresará. 

El quitarle algo que le guste al adolescente no es solo un castigo sino que se trata de utilizar el deseo que tiene por recuperarlo para que cambie su conducta. Si los padres dicen: “Te voy a tirar la Playstation a la basura”o “Estarás castigado por un mes”  se pierde el efecto que se desea de que el adolescente sienta motivación por cambiar su conducta para obtener lo que quiere. Otro factor importante es que los 2 padres estén 100% de acuerdo en esto y que lo cumplan siempre Si o Si. 

Conclusion

Si deseo obtener resultados diferentes a los que he obtenido hasta ahora, debo aplicar métodos diferentes. Espero que esta guía practica para educar bien a un adolescente te ayude a aplicar soluciones efectivas. Pregunta: ¿Cuáles son las 5 acciones que no he hecho hasta ahora y que empezaré a hacer a partir de mañana para tener una mejor relación?

Déjame tu comentario o preguntas aquí abajo que me gusta saber que piensas.

Hasta la próxima, te mando un gran abrazo y nos vemos en mi próximo Blog. Lic.  Eduardo Leiva

 

Abrir chat
Hola 👋
¿Tienes alguna pregunta?

Enter your keyword