Blog

El Psicologo Cristiano

Cómo ayudar a su hijo a manejar la depresión causada por el aislamiento del coronavirus

Los niños y adolescentes son  vulnerables a la depresión causada por el aislamiento del coronavirus. Sin embargo, los padres pueden ayudar a sus hijos a prevenir o controlar los síntomas de la depresión al notar las señales de advertencia, estar ahí para ellos y fomentar el uso de habilidades de afrontamiento saludables.

Señales de advertencia a tener en cuenta por una posible depresión causada por el coronavirus

No todos los padres saben cuándo su hijo necesita ayuda con su salud mental. Entonces, veamos algunas de las señales de advertencia del inicio de la depresión.

1.Cambios de humor inusuales para su hijo. Por ejemplo, podría ser una mayor sensación de irritabilidad, ansiedad o ira.
2.Cambios de comportamiento y comunicación. Por ejemplo, puede notar que su hijo ha comenzado a comunicarse menos con sus compañeros, evita comunicarse en las redes sociales o no quiere comunicarse con familiares sin motivo aparente.
3. Falta de interés por las actividades habituales. Por ejemplo, si su hijo abandona abruptamente sus pasatiempos sin ningún motivo.
4.Dificultad para conciliar el sueño y despertarse.
5.Cambio fisiológico, como aumento o pérdida de peso debido al aumento del apetito o falta del mismo.
6.Falta de voluntad para estudiar y deterioro del rendimiento académico.
7.Mala memoria y concentración.
Los síntomas anteriores pueden indicar que es hora de buscar ayuda profesional para su hijo. Puede comenzar por hablar con ellos sobre cómo se sienten y, si se confirman sus sospechas, buscarles ayuda profesional. Si bien es posible que no desee que acudan a un profesional de salud mental en persona, hay muchos que ven a personas de forma remota y la mayoría de las aseguradoras cubren la teleterapia de la misma manera que lo harían para la atención en persona.

Cómo ayudarlos a sobrellevar una depresión causada por el coronavirus
Además de conseguirles ayuda profesional, también puede ayudar a su hijo a aprender y practicar actividades saludables.

1. Establecer confianza
La relación con su hijo juega un papel importante. Necesita establecer confianza con su hijo y, para ello, debe poder hablar abiertamente con él y demostrarle que puede ayudarlo. También mostrarle el valor y el beneficio de hablar abiertamente sobre su salud mental, que es un paso muy importante para sentirse mejor.

2. Empiece por usted mismo
Si se lamenta todos los días por estar cansado del auto aislamiento o le dice a la familia cuántas personas infectadas por civid-19 hubo por día, podría afectar negativamente su salud mental. Es importante que practique actividades saludables para dar un ejemplo positivo y estar más disponible emocionalmente para ayudar a su hijo.

3. Encuentra alternativas
Puede ser estresante y abrumador para un niño que la forma de vida habitual no esté disponible. Es vital aquí explicar que existen beneficios potenciales durante este aislamiento, así como muchas alternativas a sus actividades normales. Por ejemplo, si su hijo es muy activo socialmente y no puede prescindir de la comunicación con sus compañeros, dígale que puede quedarse despierto hasta más tarde de su hora normal de dormir si quiere hablar con sus amigos por teléfono o por Zoom.

4. Establecer un horario de redes sociales
El aislamiento ha digitalizado casi todas las interacciones y es importante recordar que las redes sociales pueden ser perjudiciales para la salud mental de un niño o adolescente. Hable con su hijo sobre la creación de un horario de redes sociales para que sea más fácil para él volver al horario anterior después del final de la cuarentena.

También es importante prestar atención a su hijo. Cuanta más comunicación en vivo proporciones, menos deseo tendrá el adolescente de desaparecer en Internet. Cree entretenimiento nocturno para toda la familia. Esto puede ser juegos de mesa, tenis de mesa, cocina, etc. La clave es encontrar entretenimiento que les interese.

5. Premie a su hijo por el éxito académico
Si nota que su hijo está perdiendo el deseo de aprender debido al aprendizaje a distancia, proponga una buena motivación o aliento. Por ejemplo, puede incentivar a su hijo ofreciéndole obsequios, premios o su comida favorita al final de la semana escolar si se mantiene concentrado.

6. Pase tiempo al aire libre
Pasar tiempo en su patio trasero durante el aislamiento puede ser útil para mejorar su estado de ánimo. Pero será aún mejor si organiza un viaje familiar fuera de su casa al menos una vez a la semana. Vaya al bosque o al río, donde será seguro pasar un rato, dar un paseo y tomar un poco de aire fresco. Puede ayudar a su hijo a sentirse menos aislado salir al mundo. El tiempo al aire libre también reduce el estrés y es una excelente manera de pasar tiempo de calidad en familia.

Recuerde que un período de aislamiento es una buena oportunidad para mejorar su relación con sus hijos y brindarles la atención que necesitan. Si están luchando con su salud mental, no pierda la esperanza, usted puede ayudarlos a superar los días difíciles de esta pandemia.

 

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola 👋
¿Tienes alguna pregunta?

Enter your keyword